jueves, 31 de marzo de 2011

Cambios evolutivos en la alimentacion


En un estudio cerebral se encontraron patrones de una actividad cerebral como respuesta a las señales de la saciedad : muestra la relacion entre la sensacion de saciedad y la amigdala, que es el organo que regula las emociones, el apetito y la alimentacion. Y esto explicaría el deseo de comer aunque no tengamos ambre.
se intentaron crear terapias de descenso de peso que incluían medicamentos y otras terapias, y através de ellas se comprobó que la amigdalaba se modifcaba a su vez, saciando su apetito.

A lo largo de la historia se llevaron a cabo tres grandes cambios en la alimentación.

El primero fue motivado por la escaseza de frutas y hojas probocado por el retroceso de la selva haciendo que nuestros antepasados variaran su dieta, incluyendo en su dieta insectos, tuberculos y mismo carne haciendo que variara sus faciones corporales, modificando sus craneos.

El segundo cambio fue la incorporacion de carne a la dieta, sin esta modificacion la evolucion del cerebro no tendria lugar; se debe fundamentalmente por la extension de pastos y la
selva disminuia. Los mamiferos que alli habitaban se convirtieron en la principal fuente de alimento.
La ingesta de carne tambien proboco que se conviertieran en depredadores y tuvieran que aumentar su territorio, esto requirio extrategias colectivas creando sociedades y utensilios.

El tercer cambio en la alimentacion fue el descubrimiento de la ganaderia y la agricultura creando asi sociedades menos nomadas y mas permanentes (sedentarias). Sucedio cuando la estepa se conviertio en bosque de nuevo dando asi que las gentes se dieran cuenta de la facilidade de cazar en bosques y creando cultivos para su subsistencia aumentando la poblacion, reduciendo su mortalidad, facilitando los intercambios sexuais, creando vinculos filiais mas pronunciados, construyendo poblados estables dando lugar a la domesticacion de animales creando vinculos filiais mas pronunciados.

Asi se dió el hombre cazador que necesitaba trasladarse continuamente en cambio al descubrir la agricultura se convirtieron en hombres agricultores que necesitaban permanecer junto a las tierras donde crecia el grano, asi creando comunidades donde se protegian mutuamente contra los ataques de pueblos abversarios.
La practica de la agricultura se acabara extendiendo fuera de sus tierras de origen siendo adoptada por otras comunidades, produciendo nuevos avances.


Noelia Lago
Tania Rodríguez

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las jerarquías y el dominio

Todas las sociedades necesitan relaciones de dominación basadas en la fuerza física .Estas relaciones intervienen en la creación de lideres que tendrán acceso a la comida al sexo y al control del territorio. La territualidad en casi todas las especies animales se delimita a través de límites, la animales territoriales marcan estos límites a través de marcas visuales, olfativas sonoras u olfativas, se forma que otros animales las interpreten y modifiquen su comportamiento al entrar en territorio ajeno.

Los seres humanos una forma propia para establecer nuestro territorio basada en la propiedad privada, de la misma forma que los animales marcan su territorio de forma visual sonora y olfativa nosotros lo marcamos a través de contratos legales, letreros o registros

A medida que ascendemos en el árbol evolutivo la situaciones de dominación nos mucho mas flexibles ya que el líder puede ser retado por otros individuos, por ejemplo las termitas tienen una dominados mucho mas tiempo que los chimpancés

La sociedad humana es como siempre una excepción ya que generalmente no basamos nuestro liderazgo a través de la fuerza sino en el papel que dempeñamos en la sociedad

jueves, 17 de marzo de 2011

Deporte antropológico


El proverbio "El deporte es vida y ¿por qué la vida es el deporte?" define la concepción que se tiene del mismo en pleno siglo XXI. La evolución del ejercicio físico y saludable que aportan las diferentes actividades deportivas ha sido asombrosa, sobre todo si analizamos la importancia del mismo desde hace unos años hasta la actualidad, hace que nos preguntemos qué es lo que hace al deporte tan especial, tan diferente y por qué es seguido por la gente de una manera masiva.

La respuesta a estas preguntas son varias; la búsqueda de una buena condición física y una forma de vida saludable es la primera que nos viene a la cabeza, ya que no todo el mundo practica deportes de competición. Otra podría ser el simple divertimento de la práctica de un deporte sin necesidad de competir, la despreocupación de realizar una acción que tu quieres. O quizás es la cultura del deporte que se nos ha sido inculcada desde pequeños, que empieza al apuntarnos a un equipo de fútbol, o a jugar al tenis con un familiar. La propia sociedad entiende que el deporte es sano, es seguro y es bueno, y eso nos lo transmite de forma lenta y directa, sin rodeos, dando origen en nuestra mente a considerar, en algunos casos, el deporte como la columna vertebral de nuestra vida, una pata de una silla.

Descargar adrenalina, sentirte superior, aprender, ganar, perder, corregir, luchar, sudar, persistir, querer, no querer...Son las características que pueden hacer del deporte algo que atrae al ser humano, puede que sea como una doble vida, en la competición te muestras como eres, sale a relucir el auténtico carácter de una persona, puede que comenzase como una alternativa para el estrés, para despreocuparte. Puede, que simplemente nos guste.

Finalmente, sigue sin definirse que hace tan especial al deporte, para que traspase lenguas, colores, ideas y pensamientos distintos, para que llegue a cualquier parte del mundo y nos lleve incluso a soñar.

Roger Federer “No tengo palabras. En un momento dado, estaba jugando tan bien que incluso me daba risa”

El feminismo en la antropología


En el siglo XVIII y antes de la aparición de la Antropología como
disciplina académica, el economista y filósofo Adam Smith realizó un análisis de orientación antropológica en el que sostiene que el matrimonio surge con la aparición de la propiedad privada y las aportaciones de la mujer en la familia economicamente.
Para Smith, lo económico es la causa de las relaciones de poder entre los sexos. Resulta interesante observar que algunos estudios de campo recientes han demostrado, que la disposiocion de los género aumentaba en las sociedades forrajeras, cuando las mujeres contribuían con mucho más o con
mucho menos que sus compañeros y tendía a disminuir cuando la contribución a la subsistencia era la misma.
Indudablemente, la posición económica de una mujer
influye decisivamente en su situación de menor o mayor opresión, pero no se puede establecer una explicación economicista de la opresión de género, porque otros factores, ideológicos y simbólicos contribuyen a que exista.
En el siglo XIX, surgen los grandes debates sobre el matriarcado con las
teorías antropológicas evolucionistas. La Antropología se interesó en un principio por las mujeres casi exclusivamente por su importancia en los temas de parentesco, dentro de los
que se incluye la polémica sobre si existió o no un sistema de organización
social en el que las mujeres detentaran el poder.

El evolucionista Lewis Morgan estudia a los matrilineales amerindios
iroqueses, en los que creyó encontrar el prototipo de ciudad matriarcal. La organización social de estos pueblos permite a las mujeres controlar la economía cuya base es la horticultura,
pero no puede hablarse de matriarcado porque, como han demostrado
investigaciones posteriores, los representantes políticos son única y
exclusivamente varones, luego la capacidad de decidir sobre asuntos que
conciernen a toda la sociedad está vetada para las mujeres.

Sociedades matriarcales:
http://www.youtube.com/watch?v=rWQs6FbziEQ

Las mujeres no son un grupo homogéneo, pero son un grupo que, estadísticamente,
tiene menor acceso a los recursos y ocupa posiciones de menor poder y prestigio.

La grandeza de la Antropología reside en que históricamente ha dado
voz a colectivos que existían silenciosamente para el mundo académico de las
ciencias. El feminismo, como expresión política y crítica de las voces tantas veces ignoradas de las mujeres, debe exigir a esta disciplina que no olvide que cualquier análisis de una sociedad debe tener en cuenta las relaciones de género como relaciones de poder presentes en cualquier tipo de organización humana, al tiempo que la Antropología ha de mostrar cuáles son
las variaciones culturales en las que se concreta el fenómeno universal del
sistema de género-sexo o patriarcado, sus grados y sus peculiaridades.

Tribo urbana e contracultura dende unha perspectiva antropolóxica

¿QUE SON AS TRIBOS URBANAS?

O termo tribo urbana aparece por primeira vez nos medios de comunicación, e nun primeiro momento facía alusión aos hábitos de vida que tiñan algúns mozos e mozas en común en resposta á uniformidade da sociedade. Non obstante, isto tan só tivo unha función mediática para crear alarma social.

Hoxe en día a antropoloxía tamén está estudando o fenómeno. A orixe desta resposta xuvenil radica no descontento coa propia sociedade e o sistema, que establece moi rixidamente na mocidade un modelo de vida paralelo ao da cultura dos adultos, da que é implícita a individualidade, o consumismo, a aceptación do código moral vixente, etc. Deste modo, aparece unha nova cultura con tódolos seus trazos: linguaxe compartida, conciencia colectiva, simbóloxía común...isto é o que se denomina tribo urbana ou subcultura.

Algúns antropólogos distinguen entre os movementos xuvenís subversivos de mediados do século XX e as tribos urbanas contemporáneas, debido a que os primeiros tiñan unha profunda base ético-política que rompía totalmente co modelo establecido e que o propio sistema remata alimentar as tribos urbanas modernas.

Podemos citar distintas tribos urbanas, das que difiren entre unhas e outras trazos como pode ser o uso violencia, a clase social, a estética, etc. Non obstante, tamén hai outros patróns comúns a todas:

·Marxinalidade: alónxanse da convencionalidade de ocio xuvenil tendo, nalgunhas ocasións, comportamentos antisociais.
·Informalidade: o seu compromiso non radica nunha organización, e, de habela, non se elevarían as siglas por riba da conciencia común.
·Indumentaria común: no código moral destas subculturas a estética ten un alto grado de importancia, e remata por crearse un dogma propio.
CONTRACULTURA

O termo contracultura é distinto ao de subcultura (ou tribo urbana). Refírese a unha cultura que conforma unha antítese á cultura hexemónica nunha sociedade surxida non por motivos históricos, senón pola conciencia común de un grupo da poboación. Podemos citar neste grupo os movementos subversivos de mediados do século XX con nome (hippies, por exemplo) ou sen el.

CONTRACULTURA NO SÉCULO XXI?

Hoxe en día tamén podemos atopar movementos parecidos aos de mediados do século XX, que non teñen tampouco un código de comportamento e vestimenta nin un nome que os designe. Este grupo contracultural é de orixe recente e surxe de diversos ámbitos. Confórmano xóvenes occidentais, polo xeral de cursando estudos superiores e que mostran unha ideoloxía altermundista con rasgos de movementos anteriores: marxismo, psicanálise, anarquismo, situacionismo... non obstanteé un espectro social moi heteroxéneo e que non un patrón ou institución común, a pesar de que movementos como o de Anonymous recentemente ou as protestas de Seattle en 1999 surxiron deste tipo de xóvenes. Ademais, culturalmente teñen un espazo musical no que destacan diversos estilos musicais: hip-hop, rock, reggae, etc. e artisticamente o graffiti(á marxe, obra de Banksy, artista rueiro altermundista) ou a arte contemporánea. Insistimos, sen embargo, de que este grupo social non pode ser medido nin relacionado baixo ningunha sigla, pero é a unica referencia contracultural á marxe das tribos urbanas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Orígen de la antropología

La Antropología ( del griego anthropos, humano y logos, conocimiento ) es una ciencia social, relacionada con la filosofía, pero evoluciona de una forma diferente a la misma, ya que tiene un desarrollo autónomo. De esta manera, esta disciplina persigue el objetivo de recopilar conocimiento sobre el ser humano en diversos ámbitos pero siempre desde el punto de vista de un todo social, el hombre como parte de una sociedad o comunidad.

En su estudio, abarca tanto la evolución biológica, desarrollo y modos de vida como las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que nos caracterizan.

Esta ciencia se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Un factor clave a su favor fue la difusión de la teoría de la evolución, que dio origen al evolucionismo social ( estudios sobre la sociedad ). Muchos de estos primeros antropólogos eran abogados, asi que sus tesis y trabajos giraban en torno a cuestiones jurídicas, a esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco.

A final del siglo XIX los estudios realizados por estos pioneros de esta ciencia social, se consideran obsoletos y son objeto de debate y duda frente a las nuevas generaciones, desde este momento se desarrollan otras corrientes antropológicas como la Antropología Culturalista ( sobre todo en Estados Unidos ), la Etnología en Francia, el funcionalismo estructural, el estructuralismo antropológico, el procesualismo o la antropología marxista.


Para finalizar mencionaremos que no hay un claro antropólogo que comenzase el estudio de esta ciencia social, ni clasificase las disciplinas que la conforman y complementan, pero podemos aportar un dato, quizás, nimio, será François Perón quien usará por primera vez el termino antropología, explorador que recogió en escrito una investigación personal sobre los aborígenes de Tasmania.