miércoles, 27 de abril de 2011

La primera tumba neandertal mediterránea (Público)

Un equipo de investigadores cree haber encontrado en España el primer enterramiento neandertal del Mediterráneo. Se encuentra en la sima de Las Palomas (Murcia) y contiene los cuerpos de un hombre y una mujer adultos y un pequeño de 10 años del que se desconoce el sexo. Los tres vivieron hace 50.000 años, lo que dificulta de manera extraordinaria interpretar la escena y su significado.

Las pruebas a favor del enterramiento no son pocas. Los tres esqueletos conservan aún huesos articulados, lo que indica que no estuvieron expuestos mucho tiempo. "Las hienas y las panteras que vivían en la zona no removieron los cadáveres porque estaban cubiertos por piedras, tal vez puestas de forma intencionada", comenta Michael Walker, profesor de antropología de la Universidad de Murcia y autor principal de un completo estudio sobre los neandertales de Las Palomas, donde lleva excavando desde que en 1991 un espeleólogo halló la primera mandíbula humana. Los tres cadáveres tienen un techo común de piedra que podría estar puesto adrede por otros congéneres. "Es un talud de bloques de piedra cementada que podrían deberse a una caída, aunque no es lo más verosímil", según Walker, que publicará los detalles de la excavación en QuaternaryInternational.

Otros dos rasgos apoyan su tesis. La mujer, de la que se conserva el 85% del esqueleto, tiene las manos junto a la cabeza en una postura poco natural que recuerda a la de otros enterramientos neandertales. Además, dos garras de pantera articuladas han sido halladas al lado de los cuerpos. Al contrario que otros huesos del yacimiento, estos están sin quemar. "Quizás un neandertal las cortó y se las quedó", apunta el estudio. La otra opción es que los tres cadáveres acabasen en esa disposición por accidente, tal vez tras resbalar y caer por una pendiente durante una tormenta, como reconoce el propio trabajo. "Hay un 70% de probabilidades de que todo esto sea intencionado", asegura Walker.

"Es un descubrimiento muy interesante", opina Antonio Rosas, experto en neandertales del CSIC, que sin embargo duda de que la incógnita pueda disiparse. "Es un trabajo muy prometedor, pero hay más preguntas que respuestas", opina Yolanda Fernández-Jalvo, paleo-bióloga del CSIC. En su opinión, es necesario "estudiar mejor los fósiles, sudistribución y relación con los sedimentos".

El imperio Maya

Las construcciones mayas se crearon de madera (coba y zapote) y piedra (caliza, arenisca, mármol), ya que eran muy resistentes a los ataques de las termitas

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor.
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas, variados colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, que aun no se ha descifrado del todo. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

  • El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
  • El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días.

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. Numeración Maya

Las clases sociales altas eran los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad. Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se talaba la selva para realizar nuevos cultivos.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides, ayudados por los campesinos.

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol Los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol , que es fuente de vida.

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra el inframundo.


Noelia Lago y Tania Rodríguez

jueves, 14 de abril de 2011

Sahelanthropus tchadensis


O Sahelanthropus tchadensis é unha especie de homínido antiguo cuxos fósiles foron descubertos no deserto de Djurab. O único epécimen apodado Toumaï, datouse de 6 a 7 millóns de anos de antiguidade deuse a conocer en Yamena capital do Chad.
O se hábitat eran zonas pantanosas, o seu cranio, pequeno, de rostro breve e dentes miúdos. O seu volume encéfalico é de 350 cm3. Podería ser o antecesor directo do Ardiphitercus Ramidus.
Michael Brunet, o descubridor de Toumaï, opina que pertence a unha rama moi proxima ao dos chimpancés, pero na liña hacia os humanos, outros como Yves pensan que é dunha liña hacia ós chimpancés. Actualmente só se poseen seis fósiles: un cráneo, dous fragmentos de mándibula inferior e tres dentes.

Foi bautizado coloquialmente Touma, palabra que en idioma Kanuri significa "esperanza de vivir", así son chamados no Sahel os nenos que nacen na estación seca.

Ritual de los ñatitas.


Es un ritual macabro pero también una fiesta: cada 8 de noviembre miles de bolivianos veneran cráneos humanos ("ñatitas"), que el resto del año mantienen en sus hogares para que protejan a sus familias con supuestos poderes y fuerzas ocultas benéficas, según reza la tradición.

En el día de las "ñatitas", que se celebra en la región andina de Bolivia una semana después del día de los difuntos, sus dueños llevan, para ser bendecidas en las capillas de los cementerios, las calaveras adornadas con coronas de flores, sombreros o inclusive anteojos o dientes de oro.

Las "ñatitas" (llamadas así por el achatamiento del cráneo) pueden ser de familiares de los devotos pero también hay casos que no tienen origen conocido y, según versiones no confirmadas, son robadas de cementerios clandestinos, luego donadas o vendidas.

Algunas calaveras pasan a las familias de generación en generación como una especie de herencia.
Otra característica es que las calaveras tienen nombre.

Hay también familias que no tienen una sola calavera sino muchas

Esta veneración de los cráneos humanos se remonta a la época precolombina y nace en la región de Chipaya, donde realizaban este ritual en un contacto directo de los vivos con los difuntos, a quienes sacaban los huesos.
En ciudades como La Paz y Oruro las "ñatitas" son trasladadas en urnas o cajas especiales a las capillas de los cementerios donde la Iglesia Católica ha permitido su ingreso a regañadientes, dejando en claro que no es una práctica cristiana.

La Iglesia Católica sostiene que esta costumbre, que hace años se practicaba en la clandestinidad, va en contra de la fe cristiana que pide que los restos mortales deben ser respetados en sus tumbas, por lo que ha llamado, inútilmente, a terminar con esta tradición.

Luego de la bendición, los cráneos son llevados a los alrededores del camposanto, donde se les ofrece comida, bebida y cigarros, mientras que en otros casos son trasladados a casas o locales en los que se festeja con fiesta hasta el amanecer.

En la celebración, los cráneos son colocados en altares donde les prenden velas y los rodean de alimentos y bebidas que luego son repartidos entre los invitados.

El resto del año en algunas viviendas, particularmente de los emigrantes aymaras, se puede encontrar el cráneo en un lugar de la sala adornado de flores y velas, al que se le reza todos los días e incluso se le conversa con familiaridad.

Los propietarios bautizan a las "ñatitas" con nombres de algunos de sus difuntos y son tomados en cuenta como un integrante más de la familia, a quien se trata con cariño y devoción.


Por Tania Rodríguez y Noelia Lago.

miércoles, 13 de abril de 2011

El tritono en la musica

En la Edad Media la Iglesia prohibió la quinta disminuída o tritono, porque supuestamente era el sonido que se producía al invocar a la bestia. Para evitar este tono, al componer se prescindía del sí bemol, pues era un sonido que incitaba a la formación la quinta disminuída (También llamada cuarta aumentada). Según la Iglesia el tritono era empleado con fines demoníacos y se persiguió su uso. Aún así muchos compositores usaron igual este tono por lo engimático de su sonoridad. La gente creía que a través del tritono el diablo se colaba en la música (A esto se le llamaba "Diabolus in musica") y la gente huía espantada al escuchar ese sonido pensando: ¡Viene el Diablo!

Durante el tiempo que la Inquisición estuvo en activo era delito usar el tritono, e incluso después fue tabú. Sin embargo, hace unas décadas, Black Sabbath (La primera banda de metal) retomó el tritono como parte esencial de la construcción de los acordes que componen sus canciones. El guitarrista y compositor de la banda, Tony Iommi dijo: "Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonase bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoníaca." Él dice que buscaba algo que sonase oscuro, pero admite que fue influenciado por otras músicas como el jazz, el blues y la música clásica y que nunca buscó invocar al diablo.

Black Sabbath - War Pigs


Hoy día gran cantidad de bandas de rock y metal usan conscientemente el tritono, por ejemplo el grupo Slayer que le rindió tributo con el álbum "Diabolus in musica", entre otros.

Slayer - Bitter Pace (Del álbum "Diabolus in musica")

El tritono

jueves, 7 de abril de 2011

Antropoloxía cognitiva


A antropoloxía cognitiva é unha subrama dentro da ciencia, que baséase no estudo da relación entre a linguaxe e o pensamento, das sociedades. Esta conexión é moito máis estreita que outras coma a da linguaxe e a cultura, xa que non todo o que dicimos represéntase na realidad, sen embargo, temos que pensar calquera cousa que imos dicir.

Ao principio, Benjamin Lee Whorf ( lingüista estadounidense ) é o que comezará o estudo entre a lengua e a cultura, chamándoo Etnosemántica, aínda que no seu traballo engloba o estudo do pensamento e as emocións humanas. Máis adiante aparecerá o termo Antropoloxía Cognitiva, que recolle a observación e posterior redación de información dos comportamenos cognitivos, otorgándolle unha gran relevancia aos modelos psicolóxicos en troques dos lingüisticos.

En conclusión, esta ciencia antropolóxica "moderna" é, polo de agora, un campo con pouco estudo as costas, xa que moitos dos investigadores e antropólogos participantes e defensores da existencia desta subrama, eran xeneralistas e non se centraron no cognoscitivo, como, por exemplo, Lévi-Strauss.

Antropoloxía soviética e marxista

A análise marxista, que establece que a ideoloxía dunha sociedade é o reflexo dos seus modos de produción, tamén foi certa nas sociedades pseudocomunista. Así, nesta sociedade, a antropoloxía tamén sufriu unha variación. A partir da Revolución de Outubro de 1917, pero máis fondamente na consolidación do aparato burocrático da man de Stalin, esta ciencia pasaría a xustificar a orde social vixente, ou mellor dito ao que aspiraba: o obxectivo da disciplina sería demostrar a igualdade dos pobos do mundo, a variabilidade do humano, a etnografía dos pobos eslavos e o efecto do socialismo nestes.

Así, destacan o etnólogo Pavel Ivanov Kouchner e o pai da escultura forense, Mijail Gerasimov, ambos apoiados polo aparato estatal.

Non obstante, podemos falar tamén dunha antropoloxía relacionada co marxismo, a cal resistiu ao silenciamento das teses evolucionistas en pleno fascismo e stalinismo (anos 20, 30 e 40). Así, esta sería herdeira directa das teses de Marx e Engels (baseadas nas de Morgan e Hegel. Poderíamos citar, entre outros, a Leslie White, Gordon Childe, Julian Steward e Karl Wittfogel (Introducción a la teoría etnológica, Ángel Palerm).

Posteriormente, o materialismo cultural (Marvin Harris) adaptaría as teses do materialismo marxista ao estudo da cultura e o comportamento da sociedade.

Rituales

Los ritos son ceremonias que siguen unas normas estrictas, que representan un relato de un mito, para recordarlo y hacerlo presente. Dependiendo de las religiones son representados por diferentes individuos, por ejemplo en la cristiana e islamica es representada por un sacerdote, en cambio, en la esquimal es por una persona cualquiera.

Existen diferentes tipos de ritos, dependiendo de su función:

-
purificacion: para lavar la culpabilidad de una persona.
-sangre: ofrecen sacrificios a la divinidad
-iniciación: se introduce a una persona en practicas religiosas secretas.
-
fenomenos naturales: utilizados en la cosechas y en el tiempo para evitar desgracias. -exhorcismos: aleja los malos espiritus.
-
consagración:para dotar de autoridade a las personas o crear lugares sagrados -conmemoración: redordar acontecimientos claves.
-acción de gracias:
un beneficio recibido despues de una petición.
-
espiación: qu
itar las culpas
-tránsito: commeoracion del paso de una posición social a otra.

Hablemos de los Masai, una tribu o etnia de África muy conocido en el mundo entero por sus artesanías y por su forma de vida en base a la ganadería. Este pueblo se encuentra ubicado en el Valle del Rift, a orillas del Lago Natrón
al este de África. Este pueblo conformado por un grupo de guerreros tienen como costumbre iniciar a sus adolescentes dentro de un ritual, que si lo pasan serán consagrados como personas maduras. Antes de ello el joven pasa por una serie de procesos, por ejemplo su madre le obsequia prendas nuevas, le rapan el cabello y ellos también tienen que afeitarse todo el cuerpo. Luego plantarán un árbol, al lado de su casa, al que llamarán alatin. Este árbol será símbolo a su masculinidad. Después de esta ceremonia, el joven ya pasó a ser adulto. Es así que beberá su primera bebida, compuesta de sangre de ternera mezclada con leche agria, luego de estos todo los que están presentes en el ritual tocarán su cabeza en forma de saludo. Vale la pena mencionar que uno de los rituales de iniciación femeninos de los masai tiene que ver con la mutilación de los genitales de las mujeres, una práctica que resulta tan controversial hoy en día.

Si nos vamos a las tierra áridas del norte de Kenia encontraremos a una tribu llamada Pokot. Esta etnia pueblan un vasto territorio afectado de amenazas y peligros por los constantes enfrentamientos entre otras tribus, que suelen ser muy feroces y guerreras. La finalidad de estas peleas es poder adueñarse de los ganados de los otros, pues su principal fuente de alimentación o ingreso son dichos animales de pastoreo. Hablemos de sus rituales. Ellos tienen, al igual que muchas otras tribus africanas las costumbre de hacer una especie de circuncisión femenina a mujeres menor de 30 años. Se trata de una práctica tradicional de corte de los genitales. La forma más permanente de hacerlo es la infibulación que consiste en la implicación de la supresión total o parcial de los genitales externos y la sutura de la abertura vaginal, dejando solo una pequeña abertura.


Tania Rodríguez
Noelia Lago

martes, 5 de abril de 2011

La idea del progreso en la edad contemporánea

A fines del siglo XIX la fe en el progreso alcanzaba sus momentos culminantes en el mundo occidental. Su hegemonía global era incontestada, los avances de la ciencia portentosos y varios decenios de paz entre las grandes potencias auguraban el advenimiento de un “brave new world”, para usar el título del famoso libro de Aldous Huxley. Las celebraciones del paso al siglo XX fueron apoteósicas en las capitales occidentales y el siglo XIX fue resumido en rúbricas como las siguientes: “el siglo del pueblo”, “el siglo maravilloso”, “el siglo científico”, “un siglo titánico”, “un punto de inversión en la historia del mundo”. El filósofo, sociólogo y biólogo inglés Herbert Spencer (1820-1903) le había dado a las ideas gemelas de progreso y desarrollo su expresión más acabada en obras que tendrían una enorme influencia durante la segunda mitad del siglo XIX.

Nadie se hubiese atrevido en esos momentos apoteósicos del desarrollo occidental y de la idea-fuerza de su cultura moderna, la idea de progreso, a augurar que pronto todo se desmoronaría de la forma más espectacular y lamentable que pueda imaginarse. En agosto de 1914 estallaba, sin embargo, la demencial violencia que con dos guerras mundiales y el surgimiento de los totalitarismos fascistas y comunistas azolaría, como nunca antes, la faz de la tierra. Como Gregor Samsa en La Metamorfosis de Kafka, el luminoso progreso despertó, de pronto, convertido en una horripilante cucaracha sangrienta. El impacto sobre el pensamiento occidental fue el paso, durante varios decenios, del optimismo ilimitado a un pesimismo profundo, que llegaba incluso a renegar de sus mejores logros. Lo que en todo caso resultaba evidente era la no correspondencia entre desarrollo técnico-material y desarrollo humano, en el sentido de un desarrollo de las virtudes morales y cívicas de los individuos. El progreso parecía generar, tal como Rousseau lo había planteado, seres materialmente ricos y técnicamente poderosos pero moralmente deleznables.

Este brusco cambio de escena mental engarzó y potenció una vertiente de reflexión crítica sobre la modernidad y el progreso que se había manifestado ya hacia finales del siglo XIX en las obras de los padres de la naciente sociología científica en Alemania (Ferdinand Tönies y Max Weber) y Francia (Émile Durkheim). Lo que estos pensadores destacaron fue el carácter contradictorio de la modernización con sus procesos centrales de industrialización, urbanización y economía de mercado o capitalista. La “sociedad tradicional”, con sus fuertes lazos económicos, sociales y mentales, estaba dando paso a una multitudinaria sociedad urbana formada por entes que no estaban cohesionados por una historia, identidad, pertenencia, solidaridad y creencia compartidas. Se trata de la “masa solitaria” o “masa de extraños” (la expresión es de Tönnies) y la alienación de unos respecto de otros. Los individuos comparten así espacios sociales sin comunidad, que los aíslan y los convierten en potenciales seguidores de utopías colectivistas que prometen la restauración, por la fuerza, de la comunidad (de raza, de clase, de religión, de nación etc.). En su tesis doctoral de 1887, Ferdinand Tönnies articuló esta problemática en sus célebres categorías opuestas de Gemeinschaft (comunidad) y Gesellschaft (sociedad). La primera forma de asociación, la comunidad, está articulada por una voluntad natural o esencial (“Wesenwille”), espontáneamente anclada en el parentesco y la cercanía, es decir, lazos y solidaridades sociales que no son utilitaristas sino “innatos”. La segunda forma de asociación, la sociedad, está fundada en una voluntad instrumental (“Kürwille”), cuya base no es otra que la utilidad mutua que permite (y de faltar, destruye) el intercambio y la convivencia entre extraños. Se trata de lazos frágiles y variables por definición, que definen los cimientos fácilmente quebradizos de las sociedades modernas.

Lo esencial de esta discusión estriba en dos aspectos de gran importancia. Primero, que el “progreso” no es un puro “mejorar” o “progresar”, sino que implica pérdidas, potenciales retrocesos y el surgimiento de problemas difíciles de resolver. Segundo, que el progreso, entendido como modernización, reposa sobre unas bases inestables y que, bajo condiciones adversas, puede dar origen a conductas y desarrollos de alta destructividad. Esta visión del carácter contradictorio del progreso, en que todo avance o solución puede dar origen a retrocesos y nuevos problemas, es profundamente ajena a la idea de progreso tal como aquí la hemos estudiado. Los costos y la sostenibilidad del progreso y el desarrollo son hoy los temas centrales de un mundo globalizado en el cual se están viviendo, con suma intensidad, las tensiones desgarradoras que Europa vivió, hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, con la irrupción de la modernidad a escala de toda la región.

Así se pede cerrar este repaso de una idea, la de progreso, y de su hermana gemela, la de desarrollo, que siguen marcando nuestro presente y que, sin duda, marcarán nuestro futuro. Podemos decir que han quedado atrás las creencias ingenuas en utopías venideras donde se resuelven todos los problemas ancestrales de la humanidad o en un mejoramiento de la condición humana que no tiene ningún revés o costo. Sin embargo, la esperanza en la perfectibilidad (no la perfección, que es una cosa completamente diferente) de la vida humana y la voluntad de alcanzarla siguen, más que nunca, inspirándonos como herencia perdurable de la modernidad y de la idea de progreso.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Progreso)

Ardi el hominido que le quito el trono a Lucy


Hasta hace poco se creía que Lucy era nuestro antepasado más antiguo sin embargo recientemente se ha descubierto los restos de un hominido unos cientos de miles de años más antiguo que la misma Lucy.Los cientificos lo ha llamado Ardi aunque cientificamente tendría el nombre de ``ardipithecus ramidus´´.
Ardi es hominido fósil encontrado en la zona de Etiopía y de el se conserva la mallor parte del craneo,las manos,la pelvis,las piernas y los pies.Los investigadores han calculado que pesaba alrededor de unos cincuenta kilos y que media unos 120 centímetros.
Los cientificos ha considerado la importancia de Ardi por ser el gran referente que une a los demas primates con el ser humano ya que este mezcla los rasgos primitivos (de sus antepasados ) con los derivados (de especies mas evolucionadas como serían los humanos).
Tras esta investigación se ha podido demostrar el posible camino que pudo haber seguido la humanidad desde aquel antepasado común con los otros primates y las diferents caracteristicas que lo hicieron más especial que los otros.