martes, 10 de mayo de 2011

Folk Metal

Mucha gente piensa que todos los grupos de heavy metal suenan igual, pero eso falso. El Heavy Metal es uno de los géneros musicales más amplios y variados. Para empezar, esta música surge del blues, la música clásica y el rock. En esta entrada voy a hablar del Folk Metal.

El Folk Metal surge en los 90. Como su nombre indica, es un subgénero del metal influenciado por la música folk. Sin embargo, la música folk es muy amplia, porque todos los pueblos (O casi todos) tienen su propia música popular. Sin embargo, aunque en el folk metla se pueden encontrar grupos que usan música de todas partes del mundo, las vertientes principales son la de la música celta y la vikinga.

Dentro del folk metal hay muchos tipos de bandas difíciles de clasificar, aunque indudablemente tienen una importante influencia folk. Hay bandas que han derivado y acabado siendo una mezcla entre el Folk Metal y el Power Metal (Un subgénero del metal caracterizado por el uso de voces limpias y con vocalistas tenores o sopranos, y por su ritmo veloz). Al mezclarse totalmente los temas y características musicales de ambos subgéneros, son difíciles de clasificar. Como ejemplo de estos grupos tenemos a Saurom, un grupos español que mezcla folk metal y power metal, en lo que llaman ellos Jugglar Metal.
Saurom - El monte de las ánimas

Luego tenemos el Viking Metal. Este subgénero está muy influenciado por la cultura nórdica, más belicosa que la celta, por lo que hay muchas letras épicas cobre mitos, leyendas y batallas. En este subgénero se prescinde un poco más de los instrumentos típicos, pero se usan bastante más los teclados. Por culpa de Hitler y su interés por la cultura nórdica, a menudo se relaciona al Viking Metal con el nazismo, pero esto son calumnias. Muchos grupos han tenido que declarar en público su oposición al nazismo por culpa de esto. Algunos ejemplo de grupos de Viking metal podrían ser Týr (Los miembros proceden de varios países del norte) o Turisas (Finlandeses).
Týr
Turisas

El Celtic Metal es una corriente menos belicosa y con menos letras épicas. Hablan más a menudo sobre fiestas, tradiciones, costumbres de los pueblos, etc. todo centrado en la cultura celta. Buenos ejemplos de este subgénero serían Waylander (Irlandeses del Norte), Eluveitie (Suizos) o Celtic Legacy (Irlandeses).
Waylander
Eluveitie

Luego están el Pagan Metal y algunos otros grupso a los que se les considera simplemente Folk Metal. El Pagan Metal es similar en cuanto sonoridad al viking Metal con un tendencia al Black Metal. Un ejemplo de Pagan Metal sería Equilibrium (Alemanes), y de las bandas clasificadas simplemente como "Folk Metal" pondría como ejemplo Korpiklaani.
Equilibrium

4 comentarios:

  1. No esta mal aunque veo que te gusta hacer comentarios relacionados con la musica.Bueno referiendome a esta entrada puedo ver que tienes algunos conocimentos sobre el tema .Me gusta como usas los videos para demostrar lo que dices y en mi opinión lo del viking metal es una injusticia, que hitler se interesase por eso no quiere decir que se produzca a la inversa.

    ResponderEliminar
  2. Boa entrada, moi ben exemplificada nos videos!
    O Vinking Metal e os skinheads teñen unha historia semellante, xa que os skinheads eran de esquerdas e non fascistas, pero unha rama deles comezaron a seguir o movemento radical da dereita e agora todo o mundo pensa que os skinheads son fascistas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el comentario y por lo que parece tienes bastantes conocimientos sobre el tema, no s si es que te gusta pero eso no es lo importante.
    Es interesante la forma en la que usas los videos para ilustrar tus palabras.Por otro lado me parece una injusticia que se discrimine al viking metal porque a los nazis les gustaba y despues nos preguntamos quien son los que rechazan a los demas.

    ResponderEliminar
  4. Si, a xeneralización de sucesos singulares e individuales é un feito moi frecuente, a pesar de seres totalmente inxusto. Algo parecido pasoulle dentro do punk ou Oi! aos skinheads, que eran un conxunto de bandas que quedaban para bailar nalgúns lugares ( tanto negros coma brancos ) pero un conxunto ou facción individual que era partidaria da dereita radical foi promovendo a idea de que todos os skinheads eran fascistas, sendo ao revés, boneskins ( fascistas ) e skinheads ( comunistas e anarquistas ). Se queredes máis información podedes ver o documental: " Diario de un skin "

    ResponderEliminar