martes, 24 de mayo de 2011

Mitos, mitologia y religión

RELGIÓN Y RITOS
Actualmente muchos acontecimientos se explican gracias a la ciencia, pero antiguamente se explicaban mediante mitos, algunas sociedades fueron influenciadas con otras como los romanos por los griegos, pero otras comunidades alejadas entre si, poseen mitos muy similares sobre la explicacion por ejemplo el origen del mundo o el paso de una generacion a otra de dioses, las ideas de estas comunidades y sus creencias aparecen expuestas bajo la forma de mitos, estos
se refieren a eventos "extrahumanos" que no pueden ser explicados por la experiencia del hombre, los griegos usaron el termino mito para referirse a hechos ocurridos en otro tiempo, (dioses y seres sobrenaturales) estos representan un papel magico-religioso importante determinan su vida social sus leyes y su moral.
Una religion es un sistema de creencias y practicas que unen una misma comunidad moral,un sisetma de simbolos que nos permite crear vínculos entre nosotros, compartiendo la concepcion del mundo y un estado emocional comun. .El culto a los dioses no deja de ser una religion ligada a un ritual con una finalidad.
Las religiones estan presentes en todas las culturas, especialmente son visibles en la arquitectura como las catedrales y mesquitas, o tambien en cuadros, manifestaciones musicales o mismo en la literatura encontramos restos religiosos, algunas expresiones acutales y refranes, mismo nombres de calles; los rituales estan ligados a tradiciones religiosas, fijemonos sino en las bodas o los bautizos.
Coran, Biblia, Upanisads...
El ser humano utiliza la religión para encontrarle sentido a la existencia, los creyentes de cada religión afirman encontrar solunciones a las necesidades humanas.Como ejemplo, la leyenda de la creacion de Roma, es referida por varias leyendas, las cuales fueron unificadas principalmente por la Eneida de Virgilio reuniendo en una historia coherente distintas versiones de algunos ritos de iniciación de aquel tiempo. Existen varias versiones sobre la leyenda pero la principal es la de

Romulo y Remo: Marte tuvo dos hijos. Una vez nacidos los hijos,Amulio mandó a un siervo a matar a los recién nacidos gemelos. Pero el siervo los puso en una balsa que dejó en el Tíber para que fuesen arrastrados. Los gemelos fueron transportados por el río y arribaron a las orillas de un lugar. Aquí fueron salvados por una loba ,Luperca ,que los amamantó. Cerca, en una vivienda muy pobre, vivía un viejo pastor llamado Fáustulo. El pastor encontró a dos bebés, los llevó a su casa, y los adoptó. Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia.

Romulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntarle a los dioses, para informarse quién iría a dirigirla.
Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses ya que recibió el augurio que fueron un circulo de aves sobre el, así que tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar; cuando estaba en la tierra, la lanza (la cual era de madera) inmediatamente se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma. Para la fundación siguieron los ritos tradicionales de su época para fundar ciudades. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo saltó sobre el surco, violando la muralla, lo cual era una especie de sacrilegio que fue la primera pena capital de el homo sacer (que era el castigo por pasar), pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable. Y de acuerdo con la tradición, Rómulo lo mató a espada, para que los dioses no permitieran que en el futuro la muralla fuese violada de nuevo.
Rómulo fue el primer rey romano, y reinó hasta que desapareció durante una tormenta, llevado por su padre Marte.


EL antropolo Malinowaki es considerado(defensor del trabajo de campo) el fundador del funcionalismo , el objetivo del funcionalismo y su base fundamental es considerar que todas las partes sociales de un grupo humano están relacionadas entre sí y cumplen una función dentro de un sistema., afirma que la muerte es el origen de toda religion, los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea.El ser humano es consciente de que va a morir y para superar esa incertidumbre elabora respuestas, estas son los mitos que se utilizan para explicar los ritos, y para controlar los sentimientos como la angustia y el miedo.El ser humano pretende controlarlo y saberlo todo y para responder a las cuestiones que no encuentra recurre a los mitos sobre la creación,ritos de paso, acciones magicas para conseguir cosas...o contestar preguntas.

Las respuestas religiosas al contrario que las filosoficas o cientificas se dirigen al ambito sentimental, lo que provoca que sus manifestaciones sean dificiles y variadas apesar de ser siempre las mismas preguntas, algunas dieron lugar a las distintas religiones qe existen, religiones qe ayudaron, pero tambien discriminaron, por ultimo es innegable que la religion forma parte de la cultura de cualquier sociedad.


MITOS



Los mitos son relatos que intentan dar una respuesta a las principales preguntas del ser humano, intenta lograr que seamos capaces de asimilar emocionalmente los aspectos de la vida que nos producen miedo estres o angustia. El mito es y ha sido siempre la defensa espontánea del espíritu humano ante un mundo ininteligible y hostil.

La mitologia aparece en gran parte en la mayoria de las religiones, y a su vez la mitologia esta relacionada en gran parte con al menos una religión.
en la mitologia griega el conjunto de mitos y leyendas sobre sus antiguos dioses y heroes explicaban la n aturaleza del mundo y los origenes y significado de sus propios cultos y rituales,los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradicion poética-oral; los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Los mitos tambien servian como recursos didacticos y la educacion de los valores, por ejemplo, dificultades, la leyenda del minotauro, inseguridad la leyenda de Orfeo y Eurícide, de la necedad el mito de Casandra y vanidad, el mito de Eco y Narciso.

Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.

Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.

La mitología griega, en su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Tiene varios rasgos distintivos, como por ejemplo, los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan, al igual que ellos, sentimientos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía de Hesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero. La teogonía es una especie de sistematización de las confusas situaciones anteriores, en ella el mito es el tema dominante. Nos llevaría a afirmar que en el mito se encuentra el origen de las religiones, sin embargo debe considerarse que los "espíritus" de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningún poder. El mito griego está en estrecha relación con la religión, pero no llega a confundirse con ella.

Según Hesíodo, al comienzo no hay nada más que espacio, nada orgánico, nada que pueda ser descrito. Luego, después de ese vacío, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: la Tierra, Gea (Tellus) la base segura de todo lo que en el mundo ya se encontraba dividido, pues bajo la Tierra seguía existiendo un espacio vacío donde todo era Caos (Chaos). Ese Caos engendra el Erebo, el vasto espacio subyacente, en que más tarde tendrán su lugar los infiernos. En el vacío ubicado por encima de la Tierra, instala esta a su primogénito, Urano (el Cielo), que emana de ella. Al mismo tiempo que se da esta división orgánica del universo, tiene lugar el nacimiento de Eros (Cupido), el Amor, que es aquí el principio abstracto del Deseo, y no todavía el pequeño dios maligno, perverso y alado. En los orígenes mismos de la creación del universo, era imprescindible crear el Amor, este es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio cósmico, los engendramientos que ni la imaginación concibe. Erebo, hijo de Caos, tuvo un hermano llamado Noche. Sin embargo Gea, después de haber engendrado a Urano, dio a luz a las Montañas y las Ninfas (Driada o Nereida), que en ese momento son genios de las Montañas. A Gea también corresponde la maternidad de Pontos (el Mar, principio masculino, la Ola poderosa). La diosa Noche engendra dos hijos: Éter y Día. El primero es la clara y pura luz que se adivina en las más altas regiones de la atmósfera; la luz de los dioses. Por su parte el Día, ilumina a los mortales, y alterna con su madre la Noche.
(http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm)

Segun Lévi-Strauss la estructura de los mitos es similar en todas las culturas, afirma que forman unidades en oposición; es decir, bien y mal, hombre y mujer vida y muerte, de esta manera el mito ayuda a la cultura a capatar esos valores y encontrarles sentido.


Segun este antropologo los mitos tienen estos componentes:


-Su contenido : refiriendose siempre a las cuestiones que afectan al ser humano
-Su función : proporcionar valores y dar sentido a la vida humana, sus protagonistas proporcionan el ejemplo necesario para superar una situación. Los mitos tienen el poder de configurar la vida de los humanos y no se presentan como verdad.
-Su contexto: normalmente en el ambito del ritual
-Su estructura : determinada por pares de oposiociones entre el material y espiritual y el bien y el mal.
-Su forma : que puede ser multiple, (narrado en relato o danza pelicula o icona) normalmente en sociedades agrarias se presentaban através de un ritual o representacion teatral, y en las sociedades con escrituras en forma de un relato escrito y con un ritual importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario