jueves, 17 de marzo de 2011

Deporte antropológico


El proverbio "El deporte es vida y ¿por qué la vida es el deporte?" define la concepción que se tiene del mismo en pleno siglo XXI. La evolución del ejercicio físico y saludable que aportan las diferentes actividades deportivas ha sido asombrosa, sobre todo si analizamos la importancia del mismo desde hace unos años hasta la actualidad, hace que nos preguntemos qué es lo que hace al deporte tan especial, tan diferente y por qué es seguido por la gente de una manera masiva.

La respuesta a estas preguntas son varias; la búsqueda de una buena condición física y una forma de vida saludable es la primera que nos viene a la cabeza, ya que no todo el mundo practica deportes de competición. Otra podría ser el simple divertimento de la práctica de un deporte sin necesidad de competir, la despreocupación de realizar una acción que tu quieres. O quizás es la cultura del deporte que se nos ha sido inculcada desde pequeños, que empieza al apuntarnos a un equipo de fútbol, o a jugar al tenis con un familiar. La propia sociedad entiende que el deporte es sano, es seguro y es bueno, y eso nos lo transmite de forma lenta y directa, sin rodeos, dando origen en nuestra mente a considerar, en algunos casos, el deporte como la columna vertebral de nuestra vida, una pata de una silla.

Descargar adrenalina, sentirte superior, aprender, ganar, perder, corregir, luchar, sudar, persistir, querer, no querer...Son las características que pueden hacer del deporte algo que atrae al ser humano, puede que sea como una doble vida, en la competición te muestras como eres, sale a relucir el auténtico carácter de una persona, puede que comenzase como una alternativa para el estrés, para despreocuparte. Puede, que simplemente nos guste.

Finalmente, sigue sin definirse que hace tan especial al deporte, para que traspase lenguas, colores, ideas y pensamientos distintos, para que llegue a cualquier parte del mundo y nos lleve incluso a soñar.

Roger Federer “No tengo palabras. En un momento dado, estaba jugando tan bien que incluso me daba risa”

3 comentarios:

  1. Me parece interesante la relación que haces entre el deporte y la igualdad de las personas pero he visto un problema en el deporte en estos ultimos años y es que muchos jovenes se obsesionan con el deporte y piensan que van a vivir de el en el futuro y la verdad es que solo unos pocos llegan a triunfar.Un ejemplo son los miles de jovenes que juegan al futbol y sueñan con ser los mejores y hacerse ricos,sin pensar el duro camino que les espera y los sacrificios que deberían hacer.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, hoy en dia algunos cientificos estan publicando informes en que dicen que el deporte, en el sentido de competicion y tal como lo entendemos ahora, es malo y que sus beneficios son menores que los aspectos negativos (problemas musculares y oseos a largo plazo), y que estos pueden ser obtenidos de otra forma. Por ejemplo, hablan de que practicar pilates, caminar diariamente y tener una vida activa en terminos generales es mas beneficioso que practicar deporte competitivo a diario.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, todo en exceso es malo, y el deporte también, un ciclista o atleta probablemente terminen mas "cascados" que otros deportistas y que la gente normal. Lo asombroso, es que a pesar de todo esto, se siga practicando de esta manera tan "perjudicial"

    ResponderEliminar