jueves, 31 de marzo de 2011

Cambios evolutivos en la alimentacion


En un estudio cerebral se encontraron patrones de una actividad cerebral como respuesta a las señales de la saciedad : muestra la relacion entre la sensacion de saciedad y la amigdala, que es el organo que regula las emociones, el apetito y la alimentacion. Y esto explicaría el deseo de comer aunque no tengamos ambre.
se intentaron crear terapias de descenso de peso que incluían medicamentos y otras terapias, y através de ellas se comprobó que la amigdalaba se modifcaba a su vez, saciando su apetito.

A lo largo de la historia se llevaron a cabo tres grandes cambios en la alimentación.

El primero fue motivado por la escaseza de frutas y hojas probocado por el retroceso de la selva haciendo que nuestros antepasados variaran su dieta, incluyendo en su dieta insectos, tuberculos y mismo carne haciendo que variara sus faciones corporales, modificando sus craneos.

El segundo cambio fue la incorporacion de carne a la dieta, sin esta modificacion la evolucion del cerebro no tendria lugar; se debe fundamentalmente por la extension de pastos y la
selva disminuia. Los mamiferos que alli habitaban se convirtieron en la principal fuente de alimento.
La ingesta de carne tambien proboco que se conviertieran en depredadores y tuvieran que aumentar su territorio, esto requirio extrategias colectivas creando sociedades y utensilios.

El tercer cambio en la alimentacion fue el descubrimiento de la ganaderia y la agricultura creando asi sociedades menos nomadas y mas permanentes (sedentarias). Sucedio cuando la estepa se conviertio en bosque de nuevo dando asi que las gentes se dieran cuenta de la facilidade de cazar en bosques y creando cultivos para su subsistencia aumentando la poblacion, reduciendo su mortalidad, facilitando los intercambios sexuais, creando vinculos filiais mas pronunciados, construyendo poblados estables dando lugar a la domesticacion de animales creando vinculos filiais mas pronunciados.

Asi se dió el hombre cazador que necesitaba trasladarse continuamente en cambio al descubrir la agricultura se convirtieron en hombres agricultores que necesitaban permanecer junto a las tierras donde crecia el grano, asi creando comunidades donde se protegian mutuamente contra los ataques de pueblos abversarios.
La practica de la agricultura se acabara extendiendo fuera de sus tierras de origen siendo adoptada por otras comunidades, produciendo nuevos avances.


Noelia Lago
Tania Rodríguez

2 comentarios:

  1. Boa aportación! É importante reseñar a palabra de sedentarismo na derradeira etapa, que é a que clasifica tamen os homínidos, nómades ou sedentarios.
    Sería moi interesante coñecer o resultado dunha sociedade humana que fora sedentaria pero non estratificada.

    ResponderEliminar
  2. Gustame ,sobretodo a parte na que comeza o sedentarismo porque para min é unha das causas de que o ser humano empezase a reflesionar a fondo sobre o mundo e sobre el mesmo

    ResponderEliminar