jueves, 16 de junio de 2011

Red & Anarchist Black Metal (RABM)

El RABM (Red & Anarchist Black Metal) es una vertiente del Black Metal que aparece como con traposición a los grupos de NSBM neonazis (Nacional Socialist Black Metal). Sin embargo, para entender las características de este género y cómo surgió, hay que saber lo que es es Black Metal.

El Black Metal aparece en los ochenta influído por el Speed y el Trash Metal. Se caracteriza por sus letras anticristianas y antimoralistas, con temas como el ocultismo o el satanismo. Es el género del metal más violento y el que le ha dado la fama de ser "música satánica" (Además del ya conocido caso de la nota del tritón y canciones interpretadas erróneamente por la opinión pública como "666 the number of the beast" de Iron Maiden, que habla de temor al diablo, no de su adoración). Este género usa un nivel muy elevado de distorsión en sus guitarras y suele utilizar la formación básica insturmental del metal, guitarra-bajo-batería, con excepciones como los grupos de Black Pagan Metal, de los que ya hablé en la entrada sobre el Folk Metal. El tipo de voz usada en el Black Metal es por norma general el canto gutural, siendo bastante común tanto el agudo como el grave, usando casi siempre la técnica del death growling (Aunque no me voy extender hablando del canto gutural), aunque el gutural más grave e ininteligible suele estar más ligado al Death Metal. El Black Metal suele usar atomósferas oscuras y tétricas para sus videoclips y conciertos.

Aparte de todo esto, el Black Metal es un género de contrastes. Además de haberse convertido en el género con los grupos satánicos por excelencia, como contraposición a esto, surge el Black Metal Cristiano, o White Metal. Estos usan las carácterísticas del Black Metal pero con letras cristianas. Además, recordemos que un pequeño grupo de bandas del Viking Metal eran nazis y fueron las que le dieron mala fama a ese género,pues la derivación en los sonidos y la temática de estas bandas crearon el NSBM, dejando ya de lado cais por completo su inicial temática vikinga por letras racistas, violentas y antisemitas, desprestigiando el Metal. La respuesta del sector de izquierdas del metal. En 1993 aparece el primer grupo del RABM, Profecium, de nacionalidad argentina, como contraposición del NSBM. Las letras de los grupso de RABM son profundamente políticas y defienden ideas anarquistas, comunistas, ateas y ecologistas entre otras. Hacen una profunda crítica a la derecha y a la sociedad. Como contraposición en el viking metal a esosprimeros grupos nazis, aparecieron bandas comunistas y anarquistas con el sonido del viking metal y con cierto nivel de temática vikinga.

El Metal es una vertiente musical que no se puede clasificar bajo una sola etiqueta. Hay gente dice que todo el metal es satánico, o incluso tengo oído decir que son todos nazis, o todos los grupos suenan igual, pero esa gente sólo se mueve por prejuícios. Como ejemplo de esto, en esta entrada, incluiré vídeos de un género del que aún no he hablado, el Power Metal, que de momento sólo mencioné brevemente en la entrada del Folk Metal. Como características del Power se puede decir que es el género más complejo musicalmente hablando y usa voces claras y limpias con cantantes tenores, y suele tener estructuras más propias de una orquesta profesional que de un grupo musical actual.

Grupos de Black Metal Comunista y Anarquista:

Slaughter 2017

Jarost Marksa

Grupos de Power Metal para demostrar mis argumentos

Rhapsody

Celesty

No hay comentarios:

Publicar un comentario