miércoles, 27 de abril de 2011

El imperio Maya

Las construcciones mayas se crearon de madera (coba y zapote) y piedra (caliza, arenisca, mármol), ya que eran muy resistentes a los ataques de las termitas

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor.
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas, variados colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, que aun no se ha descifrado del todo. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

  • El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
  • El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días.

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. Numeración Maya

Las clases sociales altas eran los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad. Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se talaba la selva para realizar nuevos cultivos.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides, ayudados por los campesinos.

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol Los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol , que es fuente de vida.

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra el inframundo.


Noelia Lago y Tania Rodríguez

5 comentarios:

  1. É moi interesante. O que non sabía e que desconcértame é que tivesen un calendario tan preciso.

    ResponderEliminar
  2. Sabedes que hai de certo en que segundo o calendario maia no ano 2012 acabarase o mundo e con el a existencia humana¿?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. pois a verdade é moi curioso o tema do fin do mundo aqui vos deixo uns videos:
    http://www.youtube.com/watch?v=eLeScpHyq5E
    http://www.youtube.com/watch?v=58Zosm7Kt2Q&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=WYocwGKGmwM&feature=related

    PD:ups, equivoqueime no anterior comentario.

    ResponderEliminar