jueves, 7 de abril de 2011

Rituales

Los ritos son ceremonias que siguen unas normas estrictas, que representan un relato de un mito, para recordarlo y hacerlo presente. Dependiendo de las religiones son representados por diferentes individuos, por ejemplo en la cristiana e islamica es representada por un sacerdote, en cambio, en la esquimal es por una persona cualquiera.

Existen diferentes tipos de ritos, dependiendo de su función:

-
purificacion: para lavar la culpabilidad de una persona.
-sangre: ofrecen sacrificios a la divinidad
-iniciación: se introduce a una persona en practicas religiosas secretas.
-
fenomenos naturales: utilizados en la cosechas y en el tiempo para evitar desgracias. -exhorcismos: aleja los malos espiritus.
-
consagración:para dotar de autoridade a las personas o crear lugares sagrados -conmemoración: redordar acontecimientos claves.
-acción de gracias:
un beneficio recibido despues de una petición.
-
espiación: qu
itar las culpas
-tránsito: commeoracion del paso de una posición social a otra.

Hablemos de los Masai, una tribu o etnia de África muy conocido en el mundo entero por sus artesanías y por su forma de vida en base a la ganadería. Este pueblo se encuentra ubicado en el Valle del Rift, a orillas del Lago Natrón
al este de África. Este pueblo conformado por un grupo de guerreros tienen como costumbre iniciar a sus adolescentes dentro de un ritual, que si lo pasan serán consagrados como personas maduras. Antes de ello el joven pasa por una serie de procesos, por ejemplo su madre le obsequia prendas nuevas, le rapan el cabello y ellos también tienen que afeitarse todo el cuerpo. Luego plantarán un árbol, al lado de su casa, al que llamarán alatin. Este árbol será símbolo a su masculinidad. Después de esta ceremonia, el joven ya pasó a ser adulto. Es así que beberá su primera bebida, compuesta de sangre de ternera mezclada con leche agria, luego de estos todo los que están presentes en el ritual tocarán su cabeza en forma de saludo. Vale la pena mencionar que uno de los rituales de iniciación femeninos de los masai tiene que ver con la mutilación de los genitales de las mujeres, una práctica que resulta tan controversial hoy en día.

Si nos vamos a las tierra áridas del norte de Kenia encontraremos a una tribu llamada Pokot. Esta etnia pueblan un vasto territorio afectado de amenazas y peligros por los constantes enfrentamientos entre otras tribus, que suelen ser muy feroces y guerreras. La finalidad de estas peleas es poder adueñarse de los ganados de los otros, pues su principal fuente de alimentación o ingreso son dichos animales de pastoreo. Hablemos de sus rituales. Ellos tienen, al igual que muchas otras tribus africanas las costumbre de hacer una especie de circuncisión femenina a mujeres menor de 30 años. Se trata de una práctica tradicional de corte de los genitales. La forma más permanente de hacerlo es la infibulación que consiste en la implicación de la supresión total o parcial de los genitales externos y la sutura de la abertura vaginal, dejando solo una pequeña abertura.


Tania Rodríguez
Noelia Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario