jueves, 14 de abril de 2011

Ritual de los ñatitas.


Es un ritual macabro pero también una fiesta: cada 8 de noviembre miles de bolivianos veneran cráneos humanos ("ñatitas"), que el resto del año mantienen en sus hogares para que protejan a sus familias con supuestos poderes y fuerzas ocultas benéficas, según reza la tradición.

En el día de las "ñatitas", que se celebra en la región andina de Bolivia una semana después del día de los difuntos, sus dueños llevan, para ser bendecidas en las capillas de los cementerios, las calaveras adornadas con coronas de flores, sombreros o inclusive anteojos o dientes de oro.

Las "ñatitas" (llamadas así por el achatamiento del cráneo) pueden ser de familiares de los devotos pero también hay casos que no tienen origen conocido y, según versiones no confirmadas, son robadas de cementerios clandestinos, luego donadas o vendidas.

Algunas calaveras pasan a las familias de generación en generación como una especie de herencia.
Otra característica es que las calaveras tienen nombre.

Hay también familias que no tienen una sola calavera sino muchas

Esta veneración de los cráneos humanos se remonta a la época precolombina y nace en la región de Chipaya, donde realizaban este ritual en un contacto directo de los vivos con los difuntos, a quienes sacaban los huesos.
En ciudades como La Paz y Oruro las "ñatitas" son trasladadas en urnas o cajas especiales a las capillas de los cementerios donde la Iglesia Católica ha permitido su ingreso a regañadientes, dejando en claro que no es una práctica cristiana.

La Iglesia Católica sostiene que esta costumbre, que hace años se practicaba en la clandestinidad, va en contra de la fe cristiana que pide que los restos mortales deben ser respetados en sus tumbas, por lo que ha llamado, inútilmente, a terminar con esta tradición.

Luego de la bendición, los cráneos son llevados a los alrededores del camposanto, donde se les ofrece comida, bebida y cigarros, mientras que en otros casos son trasladados a casas o locales en los que se festeja con fiesta hasta el amanecer.

En la celebración, los cráneos son colocados en altares donde les prenden velas y los rodean de alimentos y bebidas que luego son repartidos entre los invitados.

El resto del año en algunas viviendas, particularmente de los emigrantes aymaras, se puede encontrar el cráneo en un lugar de la sala adornado de flores y velas, al que se le reza todos los días e incluso se le conversa con familiaridad.

Los propietarios bautizan a las "ñatitas" con nombres de algunos de sus difuntos y son tomados en cuenta como un integrante más de la familia, a quien se trata con cariño y devoción.


Por Tania Rodríguez y Noelia Lago.

2 comentarios:

  1. Más que macabro me parece un ritual ademas de raro,peligroso porque como bien decis hay personas que obtienen las calaveras sin saber de donde vienen y estan esponiendose a un peligro.Porque ya no solo por lo que pueda contener la calavera sino porque en los lugares donde se da esta creencia no hai los medios suficientes para prebenir las enfermedades.En resumen me parece que esta creencia no debería reralizarse no por prejuicios sino por seguridad

    ResponderEliminar
  2. Es parecido a una tradición celta que clavaban los cráneos de sus enemigos en estacas con una vela dentro del cráneo. No me acuerdo por qué lo hacían, me parece que era algo parecido a este ritual.

    ResponderEliminar