miércoles, 13 de abril de 2011

El tritono en la musica

En la Edad Media la Iglesia prohibió la quinta disminuída o tritono, porque supuestamente era el sonido que se producía al invocar a la bestia. Para evitar este tono, al componer se prescindía del sí bemol, pues era un sonido que incitaba a la formación la quinta disminuída (También llamada cuarta aumentada). Según la Iglesia el tritono era empleado con fines demoníacos y se persiguió su uso. Aún así muchos compositores usaron igual este tono por lo engimático de su sonoridad. La gente creía que a través del tritono el diablo se colaba en la música (A esto se le llamaba "Diabolus in musica") y la gente huía espantada al escuchar ese sonido pensando: ¡Viene el Diablo!

Durante el tiempo que la Inquisición estuvo en activo era delito usar el tritono, e incluso después fue tabú. Sin embargo, hace unas décadas, Black Sabbath (La primera banda de metal) retomó el tritono como parte esencial de la construcción de los acordes que componen sus canciones. El guitarrista y compositor de la banda, Tony Iommi dijo: "Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonase bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoníaca." Él dice que buscaba algo que sonase oscuro, pero admite que fue influenciado por otras músicas como el jazz, el blues y la música clásica y que nunca buscó invocar al diablo.

Black Sabbath - War Pigs


Hoy día gran cantidad de bandas de rock y metal usan conscientemente el tritono, por ejemplo el grupo Slayer que le rindió tributo con el álbum "Diabolus in musica", entre otros.

Slayer - Bitter Pace (Del álbum "Diabolus in musica")

El tritono

5 comentarios:

  1. Me parece interesante y incluso he escuchado la canción pero me pregunto una cosa ,si el diablo y Dios solo se muestran como unos seres inesistentes en los que la gente vuelca su fe como es que la gente piensa que el tritono es la musica del diablo si nadie lo ha visto aún.

    ResponderEliminar
  2. Boa aportación ao blog con grandes exemplos, seica o máis probable é que a xente que escoitaba os grupos que empregaban este tritono fosen os que calificaron a ese tono como demoníaco e non o propio grupo, que simplemente, como dis, procuraba crear música.

    ResponderEliminar
  3. Ademais, se escoitades o terceiro vídeo podedes saber como soa o tritono, e só co seu sonido macabro xa se ve o porqué de que os medievais o visen como algo satánico.

    ResponderEliminar
  4. Unha das entradas máis interesantes do blog. Eu escoitei o tritono e a verdade é que ese último FA deume "mal rollo"

    ResponderEliminar
  5. impresionante...(nada mais que dicir)

    ResponderEliminar